La venta es la acción que se genera de vender un bien o servicio a cambio de dinero, es el concepto básico de venta.
Dentro de la empresa es el proceso mediante el cual se capta un cliente que este dispuesto a pagar por el producto o servicio que se ofrece, ya que satisface las necesidades del mismo. Quien entrega el producto es Vendedor y por la parte contraria está el Comprador.
Las ventas datan desde hace muchos años atrás incluso cuando aún no existía la moneda, se intercambiaban un elemento por otro, lo que se conocía como trueque, es decir, se hacia una negociación entre las partes para llegar a un acuerdo del valor de la mercancía.
Costo de ventas
Es el valor que se invierte en un producto cuando se adquiere para luego ser vendido, el costo que se genera para comercializar un producto.
Ejemplo: Cuando se vende un producto por 50.000 Bs, nos indica que no todo va hacer utilidad para el comerciante, es decir, si el negocio vende a ese precio, se puede asumir que el costo de venta de la mercancía fue 25.000 Bs, puesto que al costo se le debe sumar una ganancia para así obtener un beneficio.
Como se determina o calcula el costo de ventas
Cuando se maneja pequeñas cantidades de mercancía o está comenzando la empresa, se realiza un cálculo básico, el costo de la mercancía más la ganancia, si la mecánica se vende en 1.500 Bs sabiendo que el costo de venta fue 1.000 Bs, por lo tanto, su costo de ventas es igual a 1.000 Bs obteniendo una ganancia de 500 Bs por cada mercancía vendida.
Al manejar grandes cantidades de mercancías se requieren de cálculos un poco más complejos, ya que se requiere el conocimiento del inventario para obtener un costo de ventas más eficaz.
Las empresas suelen contar con dos estilos de inventario, el permanente o el periódico, ambos son utilizados para llevar un control de los inventarios, cada uno con sus especificaciones.
Inventario Permanente: como su nombre lo indica es constate, se conoce de manera inmediata que mercancía entra y cual sale, es un proceso de inventario donde en todo momento la empresa maneja la información precisa.
Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que, en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.
Inventario Periódico: no es un proceso tan eficaz como el anterior, ya que este realiza el inventario en un tiempo determinado, no es constante, por lo que la empresa puede sufrir perdida de inventario al no saber en un determinado momento con que cuenta.
La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual. A través de este método se puede calcular de otra manera el costo de ventas.
Cálculo costo de ventas con el inventario periódico
En el sistema periódico el costo de venta se determina de la siguiente forma:
Inventario inicial
(+) Compras brutas
(–) Devoluciones en compras
= Mercancías disponibles para la venta
(–) Inventario final
Inventario inicial 10.000.000.(+) Compras brutas 40.000.000(–) Devoluciones en compras 5.000.000= Mercancías disponibles para la venta 45.000.000(–) Inventario final 15.000.000 Costo de venta 30.000.000. = Costo de venta
El tipo de costo de venta varía dependiendo de si una empresa es comercial o industrial, ya que el producto o servicio que ofrece cada una pasa por procesos diferentes, por lo que su costo de ventas es distinto.
Por lo tanto, teniendo a mano la información del inventario se puede proceder al cálculo del costo de ventas para una empresa comercial con la siguiente formula:
Costo de ventas comercial = Inventario inicial + compras – Inventario final
Cálculo del costo de ventas para una para una empresa industrial con la siguiente formula:
Costo de ventas industrial= Inventario inicial de productos terminados + costo de fabricación de los productos terminados en un periodo – inventario final de productos terminados
No se puede obtener este cálculo sin tener conocimiento del inventario como su fórmula lo indica.
Es importante tener conocimiento de este costo de ventas, ya que permite a la empresa tener una base para fijar un precio real y rentable para el negocio, debido a que de lo contrario puede generar una pérdida total, al querer colocar un precio al azar y no saber de dónde sale el mismo.
Por ejemplo, si cuesta $30 producir un producto, el dueño de una empresa puede establecer precios de $45 a $60 para obtener una ganancia. Si no conoce exactamente lo que cuesta producir esta ganancia, simplemente estará intentando adivinar los precios. El mismo dueño de una empresa que fija el precio de venta de un artículo en $45 mientras que en realidad cuesta $50 producirlo, perderá rápidamente el dinero.
Rentabilidad de ventas
Como su nombre lo indica son mediciones que realiza la empresa para tener conocimiento de la renta que generan las ventas, con la información que arroja estos números podemos decidir que mejorar y que eliminar del área de ventas para mejorar el funcionamiento de la empresa, en pocas palabras mide la relación entre el importe de las ventas y el coste de elaboración del servicio o producto vendido.
Existen dos parámetros o indicadores para evaluar la rentabilidad Margen bruto y Margen operacional.
Margen Bruto
Este índice permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas y la capacidad de la empresa para cubrir los gastos operativos y generar utilidades antes de deducciones e impuestos.
Margen Bruto= (Ventas – Costo de Ventas) / Ventas
Margen Operacional
La utilidad operacional está influenciada no sólo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de administración y ventas.
Margen Operacional= Utilidad Operacional / Ventas
Una vez se obtienen los resultados se debe conocer que mientras mayor es el indicador nos indica que nuestra empresa se encuentra en óptimas condiciones en cuanto a las ventas, de lo contrario se deberá evaluar donde está la falla.
Rentabilidad de empresas
Es el indicador que nos permite evaluar todo el conjunto empresarial para saber el estado de la misma, es decir, si es una empresa que está generando ganancias o por el contrario generando pérdidas para en un futuro no ser sostenible.
El proceso rentable de una empresa es importante ya que nos señala como se encuentra la empresa como se mencionó anteriormente esto con la finalidad de mejorar siempre, que es la búsqueda de estos parámetros.
Para calcular la rentabilidad de la empresa se requieren dos factores ROI (retorno de la inversión) y ROE (rentabilidad financiera).
ROI (retorno de la inversión)
Por tanto, esta parte del análisis de la rentabilidad empresarial representa el rendimiento que corresponde a la inversión realizada por la empresa.
ROI = (beneficio obtenido-inversión) / inversión
ROE (rentabilidad financiera)
El otro factor que evalúa se realiza en base a un resultado previsto o conocido después de intereses.
ROE = Beneficio neto o después de impuestos / Fondos propios.
Teniendo conocimiento de dichos valores se pueden tomar decisiones importantes dentro de la empresa o negocio dependerá siempre de la situación de cada institución según crean los responsables de interpretar dichos factores.
Retraso de Proveedores
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias y bienes.
Un retraso puede significar grandes pérdidas para la empresa, es por ello, que se busca tener proveedores de confianza y sobre todo responsables con los tiempos, ya que son principales en la cadena de entrega de materia prima o productos final.
Para evitar retrasos debemos elegir el proveedor que mejor se adapte a nosotros, algunos pasos:
- Capacidad del proveedor
- Conocer el factor de cumplimiento
- Contratos formales
- Supervisor
- Crear confianza entre empresa-proveedor
Prevención en caso de retrasos
Todos sus productos deben tener un plan B o un proveedor alterno que esté en capacidad de atender un pedido de emergencia.
Mantenga una lista de aliados estratégicos a mano con los que pueda contar de forma eficiente en caso de requerir ayuda en una eventualidad.
Tenga a mano un manual de emergencias que cualquiera de sus colaboradores pueda ejecutar teniendo en cuenta pasos a seguir.
Dentro de la empresa el no contar con proveedores responsables es una falta grave, ya que de ellos dependerá muchas cosas entre ellas se encuentra la materia prima, si falla el primer eslabón de la cadena de suministro esto puede traer consecuencias fatales.
Es por ello que se recomiendan tener opciones como las antes mencionadas para poder solventar las situaciones que se puedan presentar.
Stock
Cantidad de bienes o productos que dispone una organización o un individuo en un determinado momento para el cumplimiento de ciertos objetivos.
Tipos de stock
De seguridad: son aquellos que tiene para solventar cualquier eventualidad como un pico de pedido o un retraso.
De alerta: nos indica cuando toca reposición de algún producto según los criterios establecidos, de no captar esta señal se ve la obligación de recurrir a otros métodos como por ejemplo solventar con el de seguridad.
Estacional: es aquel que varía según la época del año donde suele a ver un aumento a lo que normalmente se está acostumbrado.
En tránsito: son las mercancías que aún siguen en el proceso de producción o comercialización, es decir, aun no salen de la empresa.
Óptimo: es aquel que la empresa busca el equilibrio para tener mejor rentabilidad y organización dentro de esta aérea, con la finalidad de disponer de lo que se necesita ni con exceso ni con deficiencia de las mercancías.
Gestión de stock
Engloba varios procesos. En primer lugar, el de dar entrada a dichas mercancías, por medio de la nueva compra a proveedores, la reposición o la propia fabricación.
También se encarga de optimizar las cuestiones relativas al almacenaje, como la ordenar el inventario de mercancías, su seguro, etc. Y, por último, el proceso de dar salida a dichas mercancías del almacén o tienda.
Este proceso no es estandarizado, es un proceso que cada empresa debe adaptar así mismo, ya que como todo proceso mal ejecutado conlleva a perdidas tanto económicas como de otros recursos.
La gestión de stock busca mantener el orden dentro de los almacenes, ya que en el caso que exista mercancía de sobra se necesita más espacio para almacenar generando mayor gasto, eso es un caso donde actúa la gestión buscando un equilibrio.
La finalidad de este como su nombre lo indica es gestionar de la mejor manera posible la organización de la mercancía que conformara el stock desde que llega a la empresa hasta que sale, esto se logra con el conocimiento profundo de la demanda y oferta que la empresa puede ofrecer.
Objetivos de la gestión de stock
Tiene como objetivo que el abastecimiento se lleve a cabo al menor coste de posible, es decir, realizar los estudios necesarios y resolver preguntas.
Aplicando una buena gestión de stock, la empresa podrá disponer de los productos necesarios en las cantidades necesarias y cuando les sean útiles.
Características
- Establecer un inventario suficiente, para que la producción no carezca de materias primas y demás suministros.
- Minimizar la inversión en stocks, para reducir al máximo los costes de almacenamiento por pérdidas o daños que pueda sufrir el producto.
- Conocer el volumen óptimo de pedido.
- Conocer cuando optar por realizar el pedido o no, en función de establecer un equilibrio entre un nivel de existencias mínimo y las necesidades de la empresa.
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